Mecanizados Ogal participa en el proyecto de I+D BATIPLAS, financiado por el FEDER, XUNTA de GALICIA y GAIN
ACRONIMO: BATIPLAS
TITULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE SOLDADURA POR FRICCIÓN BATIDA PARA LA UNIÓN DE POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS (IN852A 2013/11)
El proyecto BATIPLAS pretende desarrollar un novedoso sistema de soldadura por fricción batida de polímeros termoplásticos. La solución consistirá en un sistema automatizado, flexible y de bajo coste para la soldadura de estructuras complejas en un amplio rango de configuraciones típicas de unión empleadas en sectores industriales como el de calderería plástica, automoción, construcción o naval. Además, tendrá la habilidad de poder instalarse en equipos convencionales de mecanizado tipo fresadoras o en robots industriales, incrementando, con ello, la flexibilidad del sistema y reduciendo significativamente los costes de implementación asociados.
El consorcio del proyecto BATIPLAS estará formado por seis pymes gallegas:
⦁ BASE2, INGENIERÍA y DESARROLLO S.L, ingeniería especializada en la automatización de procesos, desarrollará los sistemas de control adaptativo y de monitorización del proceso.
⦁ MECANIZADOS OGAL S.L, empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de máquinas y equipos especiales cuya misión será la de desarrollar el cabezal de soldadura FSW.
⦁ CERÁMICAS TÉCNICAS GALLEGA S.L, empresa con dilatada experiencia en el desarrollo de componentes cerámicos, realizará el diseño y desarrollo de pines específicos para la soldadura de polímeros termoplásticos.
⦁ AEGA AUTOMÁTICA E ELECTRICIDADE S.L, especializada en la integración de componentes eléctricos y electrónicos, realizará la integración de todos los componentes del sistema desarrollado.
⦁ PROFEPLAS S.L y EXLA PLÁSTOCOS S.L, como usuarios finales de la tecnología a desarrollar, quien, gracias al proyecto, tendrán acceso a una nueva tecnología de soldeo con la que podrán incrementar la calidad de los componentes que fabrican y, sobre todo, mejorar la productividad y robustez del proceso de fabricación.
El consorcio contará con el apoyo del Centro Tecnológico AIMEN, con una amplia experiencia en el estudio de los materiales y procesos de soldeo, y especialmente en la soldadura por fricción batida.
La especialización, experiencia y conocimiento de estas empresas en las áreas mencionadas, dotan a este Consorcio de la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo, la validación y la implantación de las soluciones tecnológicas propuestas en este proyecto.
Este proyecto ha sido apoyado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.
Mecanizados Ogal participa en el proyecto de I+D BATIPLAS, financiado por el FEDER, XUNTA de GALICIA y GAIN